ABogado de Acción Diferida (DACA)
Abogados de inmigración con más de
20 años de experiencia en Bellflower, CA
(562) 925-2921
Abogados De Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
Xavier Law Firm, un bufete de abogados de inmigración ubicado en el área de Bellflower, California, quiere enseñarle todo lo que necesita saber sobre DACA.
Esta es una política de inmigración que se implementó en 2012 y que benefició a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
¿Quiere saber de qué se trata esta política y cómo funciona? Bueno, siga leyendo y descúbralo.
¡Aviso importante para los beneficiarios de DACA!
¿Qué es DACA?
Llámenos para programar una consulta
Daca significa ‘Acción diferida para los llegados en la infancia.’ Fue una política de inmigración establecida en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Su propósito era ayudar a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que habían alcanzado un nivel educativo relativamente alto. Esta política surge de la incapacidad del gobierno para aprobar una reforma migratoria integral que pudiera proteger de la deportación a aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos durante su infancia.
Gracias a esta política, el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando indicando que no necesitaba ser aprobado por el Congreso. Y así nació DACA. El propósito era facilitar el proceso para aquellos inmigrantes que habían vivido la mayor parte de sus vidas en los EE. UU., brindarles a estos jóvenes acceso a la educación superior y ayudarles a tener una mejor calidad de vida.
A continuación se presentan algunas preguntas comunes que se les hacen a nuestros abogados de DACA en Bellflower, CA:
Renovar Su DACA
Puede solicitar una renovación de DACA si cumple con estas requisitos de DACA:
- No ha salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012;
- Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada, y
- No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
- Sí. La orden judicial no ha afectado ni cambiado el proceso de presentación para las renovaciones de DACA. Si hay un cambio en la efectividad o alcance de la orden judicial, el USCIS publicará información revisada.
- ¿Debo renovar con anticipación? El USCIS recomienda encarecidamente a los beneficiarios de DACA que presenten sus solicitudes de renovación de 120 a 150 días (cuatro a cinco meses) antes de la expiración de su período de validez actual de DACA.
Lamentablemente, DACA, la actual política de inmigración, ya no está en vigencia. En 2017, se suspendieron las nuevas solicitudes para DACA como parte de las políticas de reforma migratoria adoptadas por la administración Trump, que prometió ser más severa con los inmigrantes indocumentados.
Una de las principales razones dadas para la suspensión de DACA es que se consideraba inconstitucional, ya que no fue debatida ni aprobada por el Congreso; fue una acción tomada exclusivamente por el poder ejecutivo, es decir, por Barack Obama. Al mismo tiempo, se argumentó que DACA aumentó indirectamente la llegada de menores a través de la frontera sur de Estados Unidos. Estos nuevos inmigrantes esperaban participar en el programa y eventualmente vivir legalmente en los Estados Unidos.
Tuvo graves consecuencias humanitarias para estas personas y empeoró el problema de la inmigración en todo el país.
Otra excusa para suspender esta política fue que los inmigrantes comenzaron a obtener empleos estables y bien remunerados. Esto significa que muchos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados de estos empleos porque ahora había una nueva oferta de trabajadores inmigrantes para elegir.
En términos generales, llegaron a la conclusión de que era necesario resolver de manera más efectiva el “problema migratorio”. Estableciendo un límite al número de inmigrantes cada año y siendo más estrictos con las personas que desean ingresar a Estados Unidos optando por la residencia permanente.
DACA tenía el poder de beneficiar a todos los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que, en el momento de su inicio (junio de 2012), tendrían menos de 31 años.
Alrededor de 2 millones de jóvenes cumplían con este criterio, según el Instituto de Política de Inmigración. Sin embargo, solo se aprobaron alrededor de 800,000 peticiones antes de que la política fuera suspendida. La razón principal dada por la cual más de un millón de personas decidieron no participar en el programa fue el temor a un cambio repentino en la ley de inmigración.
Básicamente, las personas temían que si había un cambio con DACA, las autoridades podrían localizarlos fácilmente utilizando la información que tendrían que proporcionar. En consecuencia, aunque 2 millones de personas podrían haberse beneficiado de DACA, menos de la mitad lo hizo en realidad.
Si has sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más otros delitos menores que no ocurrieron en la misma fecha, no serás considerado para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), excepto cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determine que hay circunstancias excepcionales.
DACA fue una política que buscaba evitar la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos que llegaron en su infancia. Esto no significa que después de participar en el programa haya una solución definitiva ante la falta de visa, residencia u otra forma de estatus legal. Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los EE. UU. y tener DACA.
Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los Estados Unidos y tener DACA. Una visa es un permiso legal para entrar a los EE. UU. Una vez que este permiso expire, puedes renovarlo o incluso encontrar un camino hacia la residencia permanente, dependiendo de tu caso. DACA, por otro lado, comienza con una persona que ya tiene un estatus ilegal en los EE. UU. Estas personas no tenían la misma estabilidad legal que aquellos que tienen una visa.
Esto se debe a que las visas estadounidenses están limitadas en cuanto a derechos y responsabilidades. DACA, por otro lado, intentó resolver temporalmente el problema de todos los inmigrantes indocumentados, mientras se encontraba una solución legislativa integral. Un permiso de trabajo es un permiso de trabajo, pero también puede brindarte un camino para obtener una Green Card. Según el USCIS, aquellos con “habilidades exclusivas” pueden beneficiarse de esa disposición, pero para obtener esto necesitarás una “Certificación Laboral”. Notifica al juez que deseas una audiencia de fianza. En la carta de notificación, debes incluir tu nombre, número de caso de inmigración y petición de audiencia.
- Después del 5 de septiembre de 2017, no se aceptaron más solicitudes de DACA, por orden de la administración de Donald Trump. Desde 2017 hasta ahora, el Congreso y la Corte Suprema no han llegado a un acuerdo sobre qué hacer con los beneficios otorgados a los Soñadores.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que permita que las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños no sean deportadas, sin importar si eran beneficiarios de DACA o no. A cambio, también ha propuesto ser más estricto con la política de inmigración en el país, para que el problema con la inmigración no empeore. Por el momento, lo único que sabemos es que se espera que la Corte Suprema decida si es legal que el presidente termine el programa DACA.
- Mientras tanto, los beneficiarios de DACA todavía tienen todos los beneficios del programa, lo que significa que pueden estudiar y trabajar sin problemas dentro del territorio de Estados Unidos. Los Soñadores tendrán que esperar la decisión de la Corte Suprema para saber si el programa los protege contra la deportación y les permite llevar vidas normales en el país.
¿Cuáles eran los requisitos para ser parte del programa DACA?
Dado que DACA era un programa que beneficiaba principalmente a los jóvenes, no cualquiera podía aplicar para beneficiarse de esta política. De hecho, había varios requisitos que el solicitante debía cumplir para ser admitido en el programa:
- Estar por debajo de los 31 años de edad al 15 de junio de 2012.
- Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
- Haber vivido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos 5 años.
- Estar físicamente presente en el país en el momento de solicitar la entrada al programa DACA.
- No tener estatus legal en los Estados Unidos.
- Ser estudiante en cualquier institución, haberse graduado o tener un diploma de escuela secundaria.
- No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o 3 delitos menores en los Estados Unidos.
Una vez que se demostró que una persona cumplía con todos estos requisitos, su solicitud se procesaba y luego se aprobaba sin mayores complicaciones. Por otro lado, si se demostraba que un solicitante no cumplía con alguno de los requisitos, la solicitud se rechazaba.
No hay procesamiento acelerado para DACA. Practicantes deshonestos pueden prometer proporcionarte servicios más rápidos si le pagan una tarifa para acelerar. Estas personas están tratando de estafarle y quitarle su dinero. Asegúrese de buscar información sobre las solicitudes de consideración de DACA en fuentes gubernamentales oficiales como USCIS o el DHS. Siempre es recomendable consultar a un abogado de inmigración para que le guíe durante todo el proceso de DACA.
Abogado de Acción Diferida en Bellflower, CA
Ya sea que esté buscando acción diferida porque llegó a los Estados Unidos siendo niño (DACA) o está buscando alivio por deportación por primera vez debido a abuso laboral y explotación, Xavier Law Firm puede ayudarle a abordar tus preocupaciones.
Entendemos la dificultad de vivir día a día temiendo la deportación. Comenzaremos creando una estrategia y delineando el proceso mediante el cual se ejercerá la discreción fiscal y se otorgará alivio por deportación. También lo guiaremos para determinar la elegibilidad para la Autorización de Empleo y para presentar el Formulario I-765 ante USCIS junto con su solicitud de acción diferida.
Póngase en contacto con Xavier Law Firm hoy si está listo para trabajar con el mejor abogado de acción diferida en Bellflower, CA. Nuestro excepcional personal está listo para ayudarle.
Nuestros Abogados de Inmigración
Le Ahorran Tiempo y Dinero
Cada año, innumerables personas enfrentan desafíos migratorios, creyendo erróneamente que un reinicio completo es necesario. Muchos abogados pueden recomendar procesos extensos, pero nuestros abogados de inmigración en Bellflower, CA le ahorran una fortuna al manejar de manera experta los procedimientos legales necesarios para asegurar su estatus en los Estados Unidos.
Nuestro equipo de abogados se dedica a brindar servicios rápidos y confiables. Comprendemos las complejidades de los casos de inmigración, ofreciendo un plan transparente y completo adaptado a su situación específica. Nuestros clientes aprecian nuestro compromiso, atención al detalle y los altos estándares que mantenemos en cada caso.